segunda-feira, 21 de fevereiro de 2011

DERROTA INESPERADA

Real Potosi no pudo sostener la hazaña y vuelve con las manos vacías
Una vez más los errores hacen que el lila tenga que regresar con las manos vacías, la cuarta participación fuera de la Villa Imperial da como saldo
una nueva cifra roja ya que pese a estar ganando gran parte del cotejo Real Potosí volvió a resignar puntos en el certamen Adecuación.
The Strongest nació para sufrir, una vez más sacó adelante un partido apelando a la garra, el gol del triunfo llegó con el último suspiro, cuando el empate parecía estar sentenciado. El 2-1 registrado en el estadio Hernando Siles sobre Real Potosí es un premio a la incansable labor del local de buscar el arco rival.
Si de justicia se trata, los tres puntos para el Tigre son merecidos, buscó por todos los medios la manera de pasar la muralla que había puesto el potosino en la última línea, casi todo el segundo tiempo se jugó cerca del arco de Henri Lapczyk, quien fue el responsable de que el marcador no sea más abultado.
La otra cara de la medalla en cuanto a producción ofensiva la mostró Real Potosí, los dedos de las manos sobran para contar las ocasiones de gol que creó. Es cierto que llegó menos, pero tuvo la virtud de anotar, en la primera jugada de riesgo se puso arriba en el marcador.
El partido se hizo dinámico desde que comenzó, el Tigre se movió con velocidad en la cancha y el lila decidió apostar por el contragolpe.
A los 7 minutos un golazo de Loayza rompió el cero en el partido, el conductor del juego del cuadro potosino tuvo tiempo para colocar la pelota en el ángulo superior derecho del arco de Rougcher, quien voló inútilmente en procura de evitar la caída.
Muy temprano las cosas se pusieron cuesta arriba para el Tigre que comenzó la reacción en busca primero del empate y luego de la remontada. Avisó Alejandro Chumacero con un remate de media distancia que Lapczyk mandó al tiro de esquina. Luego de esa acción, el arquero sacó de suerte un toque de Ramallo, el delantero conectó de media chilena un centro de Renán Addles y la pelota se encontró con la mano del golero. Esa acciones se convirtió en el inicio de las oleadas de ataque que protagonizó The Strongest en el resto del partido.
Luego fue el turno de Miguel Quiroga, Renán Addles, Gerson García y Enrique Parada, quienes se acercaron hasta el arco rival pero no definieron las jugadas con éxito, en algunos casos la defensa y el arquero del cuadro de la Villa Imperial lograron neutralizar las acciones y en otras mandaron la pelota fuera de la cancha.
En cambio, el Lila retrocedió sus líneas, pretendió sacar rédito de su ventaja obtenida en los minutos iniciales e hizo muy poco para tratar de inquietar a la defensa stronguista. Encima quedó en inferioridad numérica por la tonta expulsión de Gerardo Yecerotte.
El segundo tiempo fue también un monólogo del atigrado, apostó con todo en busca de nivelar el marcador. Hubo pasajes del encuentro en que todos los jugadores de la visita estuvieron en su campo tratando de evitar la llegada a su arco.
A los dos minutos, Delio Ojeda cabeceó la pelota que parecía que tenía destino de red, pero el palo derecho del arco de Real Potosí impidió la conquista. Luego el recién ingresado Cristian Ruiz y Rodrigo Ramallo perdonaron pues culminaron las jugadas sin fuerza y Lapczyk pudo reaccionar.
El arquero, quien pintaba para figura del partido por sus intervenciones, se equivocó feo en la jugada del empate. Salió a cortar un centro de Renán Addles pero dejó pasar la pelota que llegó hasta donde estaba Ruiz, el delantero sacó provecho de la falla y decretó el empate.
El Tigre no aflojó nunca, se lanzó con todo en busca del tanto del triunfo, antes de que llegue la segunda conquista la falta de precisión en el último toque mantenía el resultado.
Cuando transcurría el minuto 46 apareció otra vez el salvador del equipo, Luis Hernán Melgar, quien había ingresado unos minutos antes, le dio a su equipo el gol del triunfo y las tres unidades. El panameño Renán Addles mandó un centro desde la izquierda, el goleador se elevó y de cabeza cambió el destino de la pelota que ingresó al arco por el costado izquierdo de Lapczyk, quien se quedó sin poder de reacción (46´).
Fue un premio al esfuerzo, al no resignarse nunca a verse perdedor; en cambio para el Lila fue un castigo porque retrocedió sus líneas muy temprano. La victoria significa tres unidades que ponen a The Strongest en segundo lugar, puesto que comparte con Aurora y Bolívar.
El festejo fue por doble partida, pues el Equipo del Pueblo puso freno a Oriente Petrolero y la diferencia de puntos se redujo a sólo cuatro.
Síntesis del partido: The Strongest 2
30.- Max Rougcher
12.- Jair Torrico
4.- Delio Ojeda
5.- Luis Méndez
14.- Gerson García
13.- Enrique Parada
20.- Horacio Ortega (Cristian Ruiz)
3.- Alejandro Chumacero
17.- Miguel Quiroga (Regis de Souza)
11.- Renán Addles
18.- Rodrigo Ramallo (Luis Melgar)


DT: Néstor Craviotto
Goles: Cristian Ruiz (65’) y Luis Melgar (90’).
Tarjetas amarillas: Rodrigo Ramallo y Gerson García.
Tarjetas rojas: No hubo.
Real Potosí 1
1.- Henry Lapczyk
15.- Ariel Juárez
5.- Claudio Centurión
23.- Diego Salvatierra
16.- Rosauro Rivero
13.- Rony Jiménez
24.- Eduardo Ortiz
8.- Dino Huallpa (Sebastián Carrizo)
10.- Miguel Loayza (Mario Ovando)
11.- Gerardo Yecerotte
18.- Víctor Hugo Angola (José Luis Ortiz)


DT: Manolo Núñez
Goles: Miguel Loayza (6’)
Tarjetas Amarillas: Claudio Centurión, Dino Huallpa y Henri Lapczyk.
Tarjetas rojas: Gerardo Yecerotte (14’).
Ciudad: La Paz
Estadio: Hernando Siles
Árbitro: Hostin Prado (Cochabamba)
Asistentes: Alaín Ledesma y Roger Orellana
Público: 6.000 espectadores aproximadamente.
La figura del partido: Renán Addles


Delantero de The Strongest
El panameño fue protagonista principal de varios de los ataques del Tigre, comenzó en la ofensiva pero con el ingreso de Regis de Souza bajó al mediocampo, jugó por la izquierda, por donde causó más de un problema a sus adversarios, en el equipo rival se destacó el guardameta paraguayo que tuvo varias intervenciones de meritó.
El Árbitro: Hostin Prado


Bien
Dirigió con sobriedad el lance. Aplicó el reglamento hasta en cuestiones mínimas y eso ayudó para que el juego transcurra sin problemas. Estuvo acertado en la expulsión de Gerardo Yecerotte, quien le hizo un flaco favor a su equipo.


De izq. a der. Renán Addles, Rodrigo Ramallo de The Strongest junto a Dino Hullpa y Ariel Juárez de Real Potosí.
Comentario de los protagonistas: Henri Lapczyk


Arquero de Real Potosí
“Nos faltó aguantar para llevarnos la victoria, porque nos mantuvimos ahí, pero tanto va el agua al cántaro que este se rompe. Perdimos por errores nuestros, el primero fue error mío, soy consciente de eso, a partir de ahí vino el envión anímico de The Strongest y nos ganaron”.
Ariel Juárez



Lateral de Real Potosí
“Duele perder así, porque estábamos rescatando puntos importantes para nosotros, pero esto es fútbol y nosotros tenemos que estar prendidos hasta que el árbitro toque el pitazo final, y creo que ese fue el error, de no haberlo cometido no estaríamos pasando esto”.
La palabra del técnico: Manolo Núñez


Técnico de Real Potosí,
Manolo Núñez, técnico de Real Potosí, aseguró que la victoria no pudo ser consolidada para su equipo por la falta de delanteros, porque con la salida de Gerardo Yecerotte por expulsión, el equipo perdió fuerza en la ofensiva y los diez que quedaron no pudieron cubrir ese espacio permitiendo al final que la victoria se les escape de las manos.
“Con quién podíamos liquidar el partido a nuestro favor si no teníamos atacantes, solo teníamos a Angola (Víctor Hugo), en el banquillo solo estaba otro media punta, o sea que nos faltaba el apoyo de Yecerotte que tenía grandes oportunidades con la llegada de Miguel Loayza, hasta ahí teníamos el partido controlado y teníamos las opciones claras de marcar, llegamos más y con opciones de poder hacer otro gol”, dijo Núñez.
El técnico de Real Potosí se mostró molesto por ese factor y también consideró  que la actuación del referí Hostin Prado también influyó en el resultado del partido. Desde su punto de vista el árbitro se parcializó con el equipo local.
“No me gustó para nada porque nos ha pitado setenta mil faltas, prácticamente de las nuestras ha pitado las que le ha dado la gana y la expulsión que ha sido demasiado rigurosa